Durante las últimas décadas, los vehículos guiados automatizados (AGV) han desempeñado un papel fundamental en la automatización de procesos en instalaciones, fábricas y almacenes. Su capacidad para realizar tareas repetitivas y agilizar las operaciones humanas ha sido valorada a lo largo de medio siglo. No obstante, en el panorama actual, estos vehículos están enfrentando desafíos a medida que surgen variantes con enfoques tecnológicos más avanzados y abarcadores.
Los robots móviles autónomos (AMR) representan un sistema emergente que está siendo incorporado gradualmente en soluciones de logística interna. Estos robots están empezando a desafiar la posición de los AGV y, si su desarrollo continúa, podrían eventualmente reemplazarlos por completo.
Indiscutiblemente, los AMR presentan una realidad innegable: son robots de configuración más sencilla, utilización más intuitiva y, además, exhiben una mayor velocidad y eficiencia en sus operaciones.
Diferencia de funcionamiento principal entre AGV y AMR
La distinción principal entre estos dos tipos de robots resulta bastante clara. Los AGV se adhieren a trayectorias predefinidas que están trazadas mediante cables o imanes. Aunque poseen cierta inteligencia, operan con sistemas operativos menos avanzados. Sus programas son menos complejos, lo que limita su capacidad para ejecutar movimientos específicos. Estos robots responden a instrucciones simples.
Por otro lado, los AMR tienen la capacidad de desplazarse de manera dinámica al emplear mapas, sensores y sistemas informáticos. Gracias a esto, pueden crear sus propias rutas y mejorarlas constantemente. Además, son capaces de identificar objetos y, en ocasiones, seguirlos de manera autónoma.
Sin embargo, la presentación de estas disparidades no necesariamente otorga una ventaja absoluta al AMR en comparación con el AGV. La evaluación dependerá del ámbito de aplicación y de cómo evolucione la tecnología de los AGV. Esto podría dar lugar a una competencia constante entre ambos tipos de robots o vehículos en el futuro.
La capacidad del AMR para manipular cargas paletizadas, por ejemplo, es inferior a la de los AGVs. Esto se debe a que el AMR requiere que dichas cargas estén ubicadas en una plataforma ligeramente elevada para poder deslizarse por debajo y desplazarlas. A pesar de sus limitaciones actuales en términos de altura de los palets, los AGVs podrían resultar una elección más adecuada para operaciones que involucren este tipo de volúmenes para mover o clasificar.
CARACTERISTICAS AMR:
-Autónomo, inteligencia propia
-Esquiva obstáculos
-Instalación sencilla y rápida
-Instalación
-Flexibilidad sencilla de modificar/escalar
CARACTERISTICAS AGV:
-Navegación guiada por líneas magneticas sin inteligencia propia.
-Se detiene ante obstaculosintervención humana para su continuaciónLa instalación requiere
modificaciones de construcción.
-Flexibilidad dificial de modificar/escalar
-Costes de reesctructuración adicionales.