Gurego

El auge de la tercera dimensión en la técnica de seguridad industrial

Sick Sensors2023-03-08 898

 

 

 

 

Los procesos de producción y logística son muy dinámicos. Las demandas de soluciones de seguridad innovadoras aumentan. Los sensores 2D-LiDAR se han venido utilizando hasta ahora para la protección de zonas de peligro de dos dimensiones. La primera cámara en el mundo con tecnología de tiempo de vuelo 3D y certificación de seguridad “Performance Level c”, safeVisionary2, abre el camino a nuevas aplicaciones de seguridad gracias a su campo de protección tridimensional. Este paso a la tercera dimensión permite además nuevos y más productivos conceptos de seguridad.

 

Protección ampliada y automatización eficiente de AGV

La evitación de colisiones y un rearranque más rápido aumenta la disponibilidad de los vehículos de guiado automático (AGV en sus siglas en inglés) y los robots móviles. Con safeVisionary2 es posible detectar con seguridad los obstáculos en el sentido de la marcha que están por encima del plano de exploración de un escáner láser de seguridad y evitar así colisiones. Al contrario que con las soluciones anticolisión en 2D, el safeVisionary2 permite en muchos casos ejecutar un rearranque automático. Gracias a su protección lateral aumenta además la seguridad en las maniobras de giro del vehículo tras las operaciones de carga y descarga. Además de las funciones de seguridad, la información tridimensional del entorno puede utilizarse también en las aplicaciones móviles para una localización y navegación precisas de los vehículos. Para ello se dispone de datos de medición a través de Gigabit-Ethernet.

 

Más seguridad para una colaboración hombre-robot mejorada

En el sector de los robots colaborativos, el espectro de movimientos humanos supone un particular desafío para la protección. Gracias a la detección segura del entorno en 3D con safeVisionary2 es posible detectar también con seguridad el tronco y las extremidades superiores de las personas, y así también los posibles riesgos como el pasar por encima o por debajo de la zona de peligro. De esta forma se reducen en muchos casos las distancias de seguridad. Para la colaboración entre personas y robots, la cámara dispone de otra ventaja decisiva: el modo de limitación de fuerza y potencia de los robots está normalmente diseñado para los valores de fuerza autorizados de brazos y manos, mientras que se evita el contacto con zonas delicadas como la cara, el cráneo y la frente. Esto haría necesaria una detención inmediata del robot al estar en las proximidades del personal. safeVisionary2 permite una protección ampliada del área de trabajo del robot a la altura de la cabeza humana. La parada del robot ya solo es necesaria si una persona mete realmente su cabeza en la zona de peligro.

la altura de la cabeza humana. La parada del robot ya solo es necesaria si una persona mete realmente su cabeza en la zona de peligro.