Gurego

La importancia del Deep Learning en la Industria 4.0

Gurego. 2023-11-24 514

El sector industrial se enfrenta cada día a nuevos retos y cambios en el entorno, todo ello con recursos limitados, los cuales deben ser aprovechados al máximo para conseguir más con menos.

 

La aparición de nuevas tecnologías basadas en la digitalización, abre una ventana de posibilidades y oportunidades de optimización nunca antes experimentadas hasta la fecha en el sector, adoptando el nombre de Industria 4.0. Para ello, es indispensable recopilar, comprender y utilizar de forma inteligente la gran cantidad de datos que se genera en el entorno empresarial industrial: facturación, producción, aprovisionamiento, factor humano, suministros de energía y un largo etcétera.

 

En esta digitalización de las fábricas, la Industria 4.0 se sirve de Internet Industrial de las Cosas (IIoT) como vehículo para la conexión y flujo de datos, y es posible emplear plataformas de gestión y control que incorporan Machine Learning para la optimización de procesos basada en el aprendizaje de Inteligencia Artificial. Pero en este camino hacia el futuro, ha surgido un nuevo enfoque que va un paso más allá, el Deep Learning.

 

Pero, ¿qué es el Deep Learning y cuáles son sus aplicaciones en la Industria 4.0? En este artículo explicamos todo lo que necesitas saber sobre este revolucionario sistema, que tiene enormes ventajas en la automatización de los procesos industriales y toma de decisiones.

 

¿Qué es el Deep Learning?

El Deep Learning forma parte del Machine Learning, y va un paso más allá evolucionando el campo del aprendizaje automático. Esta disciplina de la Inteligencia Artificial, es capaz de generar algoritmos que aprenden de forma automática sin necesidad de que el aprendizaje sea supervisado por un operario, lo cual supone un enorme avance en el análisis de millones de datos generados en cualquier entorno industrial.

 

Aplicaciones del Deep Learning en la Industria 4.0

Son muchas las aplicaciones que el Deep Learning tiene en la Industria 4.0. Esta automatización de los procesos industriales tiene enormes posibilidades en una gran cantidad de sectores como el financiero o el sanitario, pero también para las industria química, agroalimentaria, cerámica, petrolera, entre otras.

En la actualidad este sistema está considerado como el mejor clasificador de datos, lo cual hace que sea una tecnología muy interesante para implementarse en fábricas que busquen diferenciarse de su competencia.

Algunas de las aplicaciones del Deep Learning en la Industria 4.0 son:

 

-Reconocer nuevas piezas dentro del sistema de producción. El Deep Learning puede detectar piezas que no hayan sido percibidas anteriormente. Gracias a las redes de neuronas artificiales, el sistema aprende de aquellas imágenes que ya conoce, siendo capaz de detectar que es una pieza nueva sin tener que indicárselo.

 

-Detectar fallos de manera inteligente. Una vez este sistema aprende, es capaz de reconocer defectos de tamaño o forma sin tener que haber categorizado todas las variables posibles. Mediante Deep Learning la detección de defectos de fabricación se automatiza de manera íntegra.

 

-Autenticación segura de accesos a instalaciones. Reconocimiento biométrico automático para garantizar la seguridad en edificios, salas con datos sensibles, acceso a planta y otras áreas de las instalaciones.

 

-Control de la cantidad de inputs en la cadena de suministro para la fabricación de piezas, gracias a su avanzado sistema de reconocimiento e interconexión con la red de producción.