Entraron en vigencia dos normativas de seguridad con la nueva directiva de máquinas. Por un lado, la norma DIN EN ISO 13849-1 sustituye a la anterior DIN EN 954-1 de la directiva anterior de máquinas 98/37/EG. Por otro lado, se implementa la norma DIN EN 62061.
El propósito fundamental de estas normas de seguridad es la reducción de riesgos en la operación de las máquinas. Como resultado, se han incrementado los requisitos para la certificación de productos destinados a fabricantes de maquinaria e instalaciones. Las consideraciones sobre la probabilidad, entre otros aspectos, influyen en la regulación de la seguridad de los componentes.
Con el objetivo de mantener lo más bajo posible el riesgo residual de una máquina o instalación, se exige la incorporación de dispositivos de alarma con una alta seguridad funcional. Estos dispositivos deben prevenir los peligros mediante señales de advertencia acústicas o visuales.
La creación de un gráfico de riesgos no solo es esencial para clasificar el sistema o la planta, sino que también destaca la complejidad del trabajo preliminar necesario para la finalización e implementación de los proyectos.
S: Gravedad de la lesión
F= frecuencia o duración de la exposición al peligro
P: posibilidades de evitar el peligro