Gurego

Tecnología para el bien: por qué hacemos lo que hacemos.

2023-03-08 455

¿Adónde va este palé exactamente? Una pregunta habitual para cualquier conductor de carretillas elevadoras en su trabajo diario. Una solución RFID de Coppernic y SICK Francia tiene ahora la respuesta correcta siempre preparada para los conductores. La manipulación de palés en este líder mundial de mercado de envases de vidrio se ha simplificado considerablemente: más productividad, mayor calidad y un trabajo más fácil para los conductores de carretillas.

 

La compañía francesa Coppernic es un fabricante e integrador de soluciones móviles profesionales para la comprobación, capacidad de rastreo y seguridad de mercancías y personas. De esta forma, Coppernic cubre varias áreas de negocio importantes, como el transporte público de viajeros, la identificación segura o la protección de accesos, de esta forma proporciona un importante valor añadido incluso en grandes proyectos para la capacidad de rastreo industrial. Puesto que las necesidades de los clientes son muy distintas, todas las soluciones deben ser personalizadas.

Entre los clientes de la compañía se encuentra también un líder mundial de mercado en envases de vidrio, el cual confía en Coppernic desde 2010 cuando tuvo que reorganizar la manipulación y el seguimiento de palés en su centro de producción en el contexto de un importante proyecto. Anteriormente la solución consistía en un proceso manual con papel y bolígrafo, que no era fiable y causaba muchos problemas. Para ello, Coppernic cambió a una solución completa para la capacidad de rastreo basándose en la tecnología RFID-UHF, la cual garantiza que siempre llegue el palé correcto a cada cliente.

 

 

Solución móvil y procesamiento de datos en tiempo real

 

La mayor ventaja de esta solución reside en su movilidad, la cual, en contraposición a los pórticos de rastreo de productos RFID tradicionales, lleva montado el equipamiento completo en la propia carretilla elevadora. El procesamiento de datos se realiza en tiempo real en cuanto el operador se sienta al volante. Flexibilidad, agilidad, comunicación en tiempo real y una clara optimización de los procesos. "Uno podría pensar que RFID es algo muy sencillo. Pero lo más importante es analizar los procesos del cliente en su campo de negocio para ofrecerle una solución pragmática", explica Fabien Barry, ingeniero de integración y jefe de proyecto en Coppernic.

 

 

¿Cómo funciona exactamente la solución RFID?

Cada palé lleva una etiqueta RFID con la información clave: contenido, referencia, destinatario, etc. La carretilla elevadora está equipada, según su capacidad de carga, con hasta cuatro antenas que están conectadas con un lector RFID, así como una tableta que suministra al conductor la información necesaria. Al cargar el palé se lee la etiqueta gracias a la solución RFID instalada en la carretilla y, a través de la conexión directa con el sistema de información de la empresa, el operador puede conocer de primera mano cómo proceder con este palé. De esta forma puede o bien llevarlo a otro lugar de almacenamiento o prepararlo para un pedido. El seguimiento de existencias se realiza en tiempo real, lo cual tiene numerosas ventajas: más productividad, en general una mayor calidad y se facilita el trabajo de los conductores de carretillas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los procesos de producción y logística son muy dinámicos. Las demandas de soluciones de seguridad innovadoras aumentan. Los sensores 2D-LiDAR se han venido utilizando hasta ahora para la protección de zonas de peligro de dos dimensiones. La primera cámara en el mundo con tecnología de tiempo de vuelo 3D y certificación de seguridad “Performance Level c”, safeVisionary2, abre el camino a nuevas aplicaciones de seguridad gracias a su campo de protección tridimensional. Este paso a la tercera dimensión permite además nuevos y más productivos conceptos de seguridad.

 

Protección ampliada y automatización eficiente de AGV

La evitación de colisiones y un rearranque más rápido aumenta la disponibilidad de los vehículos de guiado automático (AGV en sus siglas en inglés) y los robots móviles. Con safeVisionary2 es posible detectar con seguridad los obstáculos en el sentido de la marcha que están por encima del plano de exploración de un escáner láser de seguridad y evitar así colisiones. Al contrario que con las soluciones anticolisión en 2D, el safeVisionary2 permite en muchos casos ejecutar un rearranque automático. Gracias a su protección lateral aumenta además la seguridad en las maniobras de giro del vehículo tras las operaciones de carga y descarga. Además de las funciones de seguridad, la información tridimensional del entorno puede utilizarse también en las aplicaciones móviles para una localización y navegación precisas de los vehículos. Para ello se dispone de datos de medición a través de Gigabit-Ethernet.

 

Más seguridad para una colaboración hombre-robot mejorada

En el sector de los robots colaborativos, el espectro de movimientos humanos supone un particular desafío para la protección. Gracias a la detección segura del entorno en 3D con safeVisionary2 es posible detectar también con seguridad el tronco y las extremidades superiores de las personas, y así también los posibles riesgos como el pasar por encima o por debajo de la zona de peligro. De esta forma se reducen en muchos casos las distancias de seguridad. Para la colaboración entre personas y robots, la cámara dispone de otra ventaja decisiva: el modo de limitación de fuerza y potencia de los robots está normalmente diseñado para los valores de fuerza autorizados de brazos y manos, mientras que se evita el contacto con zonas delicadas como la cara, el cráneo y la frente. Esto haría necesaria una detención inmediata del robot al estar en las proximidades del personal. safeVisionary2 permite una protección ampliada del área de trabajo del robot a la altura de la cabeza humana. La parada del robot ya solo es necesaria si una persona mete realmente su cabeza en la zona de peligro.

la altura de la cabeza humana. La parada deEl año 2023 nos ha planteado a todos más retos, nuevos y diferentes. El año está a punto de acabar y llega uno nuevo: es hora de hacer balance.

 

 

La crisis climática, la pandemia, la escasez de suministros, la guerra, la elevada inflación y la preocupación por el abastecimiento energético hacen que nos miremos al espejo a final de año y nos preguntemos:

¿Por qué nos levantamos por la mañana? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Por qué además en SICK nos sale bien? ¿Y por qué es importante lo que hacemos?

Nos preguntamos a nosotros mismos y a nuestros colegas qué es lo que les motiva cada día, y recibimos respuestas muy diferentes. Pero lo que todos tienen en común es que evidentemente hay buenas razones para hacer lo que hacemos en SICK. Y respecto a por qué lo hacemos con usted y para usted... ¡Mejor compruébelo usted mismo!l robot ya solo es necesaria si una persona mete realmente su cabeza en la zona de peligro.