¿Qué es la visión artificial en la industria?
La visión artificial es una disciplina dentro de la inteligencia artificial especializada en sistemas que adquieren, procesan y analizan imágenes reales para generar información que pueda asimilar una máquina. De la misma forma que las personas usan el sentido de la vista para comprender el mundo que las rodea, esta tecnología reproduce el mismo principio en un entorno industrial. Para ello, descompone las imágenes en pequeños fragmentos, conocidos como píxeles, con el fin de que una máquina las “entienda” y, por tanto, tome decisiones autónomamente.
Un sistema de visión artificial requiere una cámara (el “ojo”) y un PLC (el “cerebro”) para funcionar. La primera envía la información que capta al segundo, una especie de centro de toma de decisiones en el que se interpretan los datos para que la máquina actúe en consecuencia. Para garantizar la utilidad y la exactitud de los resultados, es necesario incorporar iluminación exterior, así como sensores fotoeléctricos, que actúan como el disparador de una cámara fotográfica.
¿Cuáles son los beneficios de la visión artificial?
Entre los beneficios de la visión artificial encontramos:
- Mejora la calidad del resultado.
- Optimiza el rendimiento, los costes y la eficiencia.
- Aumenta la flexibilidad y la seguridad de la producción.
- Reduce la tasa de desperdicio y los tiempos de inactividad de las máquinas.
- Incrementa el nivel de detalle de la información y de control de los procesos.
- Disminuye el espacio dedicado en la planta.
- Facilita el diagnóstico de problemas y su resolución.
Nuestras soluciones de visión artificial son compatibles con SICK AppSpace, un ecosistema con el que accederás a aplicaciones de automatización industrial nuevas y adaptativas. También existe la posibilidad de escalar sistemas con la SIM (Sensor Integration Machine), ya que permite fusionar datos de sensores y cámaras para evaluarlos, archivarlos o transmitirlos.
De la misma forma, entre nuestros servicios encontrarás asesoramiento, diseño, puesta en marcha, mantenimiento, soporte técnico y cursos de formación para que los sistemas de visión artificial se adecúen a tus necesidades.